Los Germinados

El interés por comer sano aumenta día a día y todo alimento que aporte variedad a la cocina es bienvenido en la mayoría de los hogares. Los germinados Tugas (de sant Clement de Llogat), ricos en nutrientes, fáciles de digerir y con pocas calorías, son el elemento perfecto para añadir originalidad a nuestro menú diario. Un valor que también ha descubierto la alta gastronomía y que ofrece infinidad de posibilidades a los gourmets más selectos. Como plato principal o como acompañamiento, los germinados sirven para preparar platos tan nutritivos como creativos, de forma rápida y sencilla.



¿Qué son los germinados?



Los germinados o brotes se obtienen mediante la germinación de las semillas en determinadas condiciones de humedad y temperatura.
Son un alimento muy completo que nos aporta gran cantidad de vitaminas, enzimas, minerales, proteínas, oligoelementos y antioxidantes esenciales para nuestra salud. Además de saludables, son muy sabrosos y fáciles de incorporar a cualquier tipo de plato

Las semillas germinadas son brotes llenos de vitalidad. Su excepcional cantidad de nutrientes las hace indispensables en una dieta sana, además de aportar su sabor a numerosos platos.


El contenido nutricional de las semillas germinadas es equiparable al de las frutas y verduras, pero las superan en cuanto a su riqueza enzimática y en clorofila, muy importante por su acción antianémica, revitalizante y antitóxica. Todo ello los convierte en alimentos completos que pueden contribuir a corregir las carencias de la alimentación moderna

Los germinados son únicos ya que están disponibles en cualquier época del año y en cualquier lugar del mundo. Su ciclo de cosecha es de tan solo una semana y su rendimiento muy grande. Las propiedades nutricionales de los germinados son altísimas. Por ejemplo en cuanto a proteínas, los germinados de alfalfa, girasol y rabanito poseen un 4%, mucho más que muchas verduras. Los germinados de soja o de guisantes, con un 27% de proteína son comparables al porcentaje de la carne, la leche y los huevos, pero sin el gran contenido en grasa.

Los germinados de cereales y algunas semillas como el trigo y las pipas de girasol, son ricos en grasas. Mientras la grasa de la harina y el germen de trigo se enrancian muy rápidamente, las grasas en los germinados duran semanas. El tan afamado aceite de germen de trigo es roto en fracciones de ácidos grasos esenciales de los cuales más de un 50% es Omega 6. Mientras que el aceite de girasol es la mejor fuente de ácidos omega 6, los germinados de girasol hacen esas grasas más digestivas y asimilables.



Propiedades terapéuticas


Los germinados son sobradamente conocidos porque ayudan a prevenir enfermedades.
Favorecen los procesos de desintoxicación y depuración.
Fortalecen el sistema inmune.
Combaten la acción de los radicales libres.
Estimulan la secrección del páncreas.
Facilitan la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo.
Mejoran el funcionamiento intestinal y fortalecen la flora intestinal.
Rebajan el índice de colesterol. Favorecen en general el metabolismo por su acción reconstituyente


Recetas


Ensalada templada de brotes de rabanito con tomates cherry y aceitunas



Ingredientes:

200 gr de tomates cherry300 gr de aceitunas verdes con hueso o rellenas2 dientes de ajo picadosUn puñado de brotes de rabanitoPerejil fresco picado4 cucharadas de aceite de oliva virgen1 limón


Preparación:

Calentar el zumo de limón, el aceite de oliva y el ajo picado. Añadir las aceitunas, los tomates y el perejil picado, y calentar 2 minutos mezclándolo todo bien. Servir inmediatamente en una fuente, poniendo encima los brotes de rabanito.


Ensalada de espárragos y salmón con brotes de cebolla







Ingredientes:
1 manojo de espárragos trigueros120 gr. de salmón ahumado4 cucharadas de brotes de cebollaAliño de salsa de yogurt (ver Receta Ensalada mixta de brotes de puerro con queso, nueces y salsa de yogurt).



Preparación:

Colocar en una fuente los espárragos trigueros, previamente hervidos en agua salada (de 10 a 15 minutos). Añadir el salmón ahumado, cortado en dados, y los brotes de cebolla. Aliñar con aceite de oliva virgen y limón y servir la ensalada acompañada de salsa de yogur.



Ensalada roja con brotes de puerro


Ingredientes:Para la ensalada: 2 remolachas rojas cocidas 1 huevo 1 lechuga roja 60 gr de aceitunas negras 3 cucharadas de brotes de puerro Para la vinagreta: 3 cucharadas de aceite de oliva virgen 1 cucharada de vinagre de manzana Perejil picado fresco



Preparación:

Cortar en láminas las remolachas cocidas. Cocer el huevo y partirlo en rodajas. Trocear la lechuga, previamente lavada y escurrida. Disponer en una fuente un fondo de remolacha y encima el resto de los ingredientes. Hacer una vinagreta con aceite de oliva virgen, vinagre de manzana y perejil picado, y aliñar en el momento de servir.






Comentarios

Entradas populares