La Granada

La granada es una infrutescencia

La granada es una infrutescencia, fruto de un árbol llamado granado que alcanza hasta cuatro metros de altura, de la familia de las Punicáceas; pequeña familia de árboles y arbustos, cuyos frutos tienen semillas prismáticas y rugosas. La fruta posee una piel gruesa de color escarlata o dorada con tono carmesí en el exterior y una gran cantidad de semillas internas rodeadas de una jugosa pulpa de color rubí. En oriente es considerada como un símbolo del amor y de la fecundidad y sus virtudes han sido difundidas por poetas tan conocidos como García Lorca.España es uno de los principales productores del mundo y el mayor exportador europeo.. Las variedades más producidas en España, sobre todo en Andalucía y la zona levantina (Alicante y Murcia) son: Grano Elche, que madura entre octubre y noviembre, y Mollar de Játiva o Mollar de Valencia


SU MEJOR ÉPOCA

Aunque las granadas empiezan a aparecer en los mercados a mediados de septiembre, es entrado el otoño cuando esta fruta nos ofrece sus granos en toda su plenitud, y se mantiene hasta finales de enero. La granada se debe de recolectar antes de que madure completamente, si no es así, el fruto explota en el árbol. El grosor de su piel hace posible almacenarlas durante meses y que resista bien el transporte.


CÓMO ELEGIRLA Y CONSERVARLA
Conviene elegir la fruta sin cortes ni magulladuras. Una granada de calidad se presenta ausente de grietas de crecimiento y sin arrugas en la piel, que pueden ser una consecuencia de retraso en su recolección. Es muy importante que la piel esté dura y tersa y que tenga un color vivo con matices marrones. Hay que elegir los ejemplares de buen tamaño y de elevado peso respecto a su tamaño. Se puede abrir cuando la cáscara adquiera un tono pardo. Las granadas se mantienen en buenas condiciones durante varios días si se conservan a temperatura ambiente. Si no se van a consumir inmediatamente, es preferible guardarlas en el frigorífico, y así se alarga su vida útil unas tres semanas.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
Composición por 100 gramos de porción comestible
Calorías
31,8
Hidratos de carbono (g)
7,5
Fibra (g)
0,2
Vitamina C (mg)
5,7
Provitamina A (mcg)
3,5
Potasio (mg)
275
Magnesio (mg)
3
Calcio (mg)
8
mcg = microgramos


Es una fruta de muy bajo valor calórico debido a su escaso contenido de hidratos de carbono. El componente mayoritario es el agua y en lo que se refiere a otros nutrientes, tan sólo destaca su aporte mineral de potasio. Este mineral es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Otros componentes destacables son el ácido cítrico (de acción desinfectante, alcaliniza la orina y potencia la acción de la vitamina C), málico, flavonoides (pigmentos de acción antioxidante) y los taninos. Estos últimos son sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias. Algunas de las acciones de los taninos son secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarrea. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar.

Como pelar una Granada



Es tiempo de granadas, y lo cierto es que están riquísimas de muchas maneras, tanto solas como postre, acompañadas de zumo, de vino y azúcar, etc., y también acompañan muy bien a la ensalada de escarola. A veces, no las comemos por no pelarlas, pero de esta forma que os voy a decir, no cuesta nada.Cortar la granada por la mitad, e introducir una de las mitades dentro de una bolsa de plástico, sujetando ésta por fuera a la vez que le dais golpes con una maza, o con la mano de un almirez.Si aun se os resiste en nuestro comercio las encontrareis desgranadas y en cajitas hermeticas para conservar sus cualidades,las desgranamos diariamente y nuestros clientes estan encantados.
Una vez desgranada, comer los granos puede ser una tarea divertida para los más pequeños, consumida como fruta fresca o como ingrediente de ensaladas para variar al máximo los hábitos dietéticos de los más pequeños. Por su bajo contenido en calorías e hidratos de carbono, su consumo lo pueden contemplar quienes siguen una dieta de adelgazamiento y las personas con diabetes. Los granos de esta fruta se pueden usar en la elaboración de distintos postres como la macedonia; junto al melón y la frambuesa forman parte del combinado conocido como "frutas de la pasión". Los granos macerados con miel, zumo de limón o mosto de uvas tienen un sabor delicioso.
Receta de granada con zumo de naranja

Ingredientes (4 personas)
2 granadas. 4 naranjas. azúcar al gusto
Cómo se elabora:
Partimos las granadas como hemos explicado anteriormente Exprimimos las naranjas y el zumo resultante lo vertemos en el cuenco de la granada. añadimos el azucar, removemos y dejamos reposar unos minutos en el frigorífico.


GRANAS CON PAPAS
Esta es una receta muy antigua que se hace en Andalucía, en Granada, mi pueblo materno.
Ingredientes:1 granada2 patatas grandeaceitunas aliñadas1 diente de ajo1/2 cucharadita de orégano1/2 cucharadita de pimentón dulce5 cucharadas de aceite de olivavinagre de Jerez1 cucharadita de sal Instrucciones:Desgranar la granadaHervir las patatas, y cortar en daditos "en el microondas 8 minutos"quitar el hueso a las aceitunasEn el mortero poner el diente de ajo, el orégano, la sal, y machacar hasta conseguir una pasta, añadir el vinagre "cantidad al gusto " y el aceite, emulsionar todo muy bien.En una fuente poner las patatas cortadas, los granos de la granada y las aceitunas, echar el majado del mortero y remover bien, para que todos los ingredientes se mezclen.
Gracias mamá.

Comentarios

Entradas populares