VERDURAS DE PRIMAVERA



LOS GUISANTES

Son eficaces para combatir el estreñimiento, pues son ricos en fibras solubles y celulosa. Su alto contenido en proteínas y su carencia de grasa los convierten en aliados de todas aquellas personas que se encuentren convalecientes de una enfermedad. También parecen jugar un papel destacado en la prevención del cáncer por su contenido en caroteno y vitamina C.
Conviene tomarlos frescos, pues enlatados apenas conservan su sabor y en los congelados la textura se altera bastante. En nuestro establecimiento los puedes encontrar con vaina y en cajitas de 300 g.(pelados). Los guisantes frescos, simplemente rehogados con jamón, son un auténtico manjar.

Propiedades de los guisantes

· Su riqueza en fibra los hacen muy adecuados para regular los niveles de azúcar y colesterol en sangre. Estas propiedades son muy interesantes ante cualquier patología cardiovascular.
· Al igual que la soja las proteínas de los guisantes son muy interesantes para aquellas personas que son vegetarianas o que toman pocas proteínas en su dieta.
· Los guisantes son ideales en casos de cansancio o debilidad gracias a su riqueza en minerales y oligoelementos.
· Su riqueza en vitaminas del grupo B, fortalece el sistema nervioso. Destaca su contenido en vitamina B1 o Tiamina que es muy importante para el sueño, el estado de ánimo y el apetito. El estrés es un enemigo de esta vitamina.
· El contenido en fibra soluble de los guisantes los hacen muy recomendables para el colesterol. Esta misma fibra es muy importante para absorber menos azucares, lo cual es importante en las personas con problemas de azúcar en sangre.

Información nutricional de los guisantes

· 15 g. de Hidratos de carbono.
· 6 g. de Proteínas.
· 6 g. de Fibra.
· 93 calorías.
· 300 mg. de Potasio.
· 26 mg. de Calcio.
· 28 mg. de Magnesio.
· 120 mg. de Fósforo.
· 900 U.I. de Vitamina A.
· 0,21 mg. de Vitamina B1.
· 25 mg. de Vitamina C.

Los guisantes tienen un efecto acidificante sobre nuestro organismo debido a su riqueza en sales minerales ácidas. Por ello no son demasiado recomendables en casos de reumatismos, artritis, enfermos renales y personas con tendencia a trastornos gastrointestinales, a diarreas y a flatulencias o gases intestinales. . En cuanto a su conservación, aguantan bien 3 o 4 días en un ambiente fresco, seco y protegido de la luz, o una semana, si se guardan en el frigorífico.

Recetas

Ingredientes:

guisantes
Una cebolla fresca
150 gr de jamón ibérico
Un poco de aceite de oliva virgen extra.

Huevos para freir (opcional)

Preparación:


Se cubre el fondo de una satén con aceite y se pone al fuego. Se frie la cebolla cortada en juliana, y cuando está dorada se le añaden los guisantes y por último el jamón ( tambíen se pueden añadir unas gambitas peladas)

.

Comentarios

Entradas populares