Fue este pasado verano del 2.009 cuando mi mujer me planteó la posibilidad de introducir algunos productos ecológicos en nuestro comercio.

Regentamos un puesto de frutas y verduras en el Mercado Municipal de Molins de Rei, en Barcelona. Durante muchos años hemos procurado mantener un equilibrio ajustado entre calidad y precio de los productos que ofrecemos en él. Ya lo hacían así mis padres, que desde 1.954 llevaban el negocio, trabajando principalmente con género cosechado en la zona para, posteriormente, abarcar todo tipo de frutas y verduras procedentes de toda España.

Cuando nosotros tomamos el relevo teníamos claro que teníamos que introducir algo más que eso. De modo que aparte de ampliar la cantidad de distintas frutas y verduras que ofrecíamos en el puesto, empezamos a elaborar sabrosos gazpachos en verano y deliciosas cremas de verduras y hortalizas el resto del año. Siempre recién elaborados y sin ningún tipo de conservantes, absolutamente naturales.

Y tal como decía al principio del escrito, durante el verano pasado decidimos dar un paso más: incluir algunos productos ecológicos en nuestra oferta de productos. Tengo que confesar que en un principio, antes de empezar con ello, era un poco escéptico con el tema, ya sabeis, precios más altos por unos productos visualmente bastante menos llamativos que el de cultivos industriales o normales. Bien, he aprendido ano comer con los ojos y hacerlo con el sentido del gusto, que para algo lo tenemos. Este es uno de los motivos importantes para consumir ecológico.

Pero hay más, por supuesto: alimentos sanos, libres de pesticidas, cultivados en una tierra libre de fertilizantes químicos muy útiles para obtener rentabilidad en los cultivos, pero tambien para contaminar la tierra, los ríos y, consecuentemente, el mar, que es en definitiva donde desembocan los ríos. Todas estas substancias son ingeridas por nosotros al comer esos alimentos produciendo determinados efectos no deseados de los que hablaremos más adelante. Por tanto, podríamos decir que los alimentos ecológicos son más respetuosos con las personas y con el medio ambiente.

Y en eso estamos. En estos momentos ofrecemos género tradicional del que podeis encontrar en cualquier tienda del barrio pero con el añadido importante de un surtido de productos ecológicos cuyo número y variedad vamos aumentando paulatinamente.

Y de todo esto vamos a ir hablando en este blog. Pero no solo de esto. Incluiremos deliciosas recetas de cocina que podeis preparar con nuestros productos, comentartemos propiedades y características de las frutas y verduras de temporada, curiosidades sobre ellas y otras cosas que creo que conviene saber. Esperamos que resulte interesante para el lector.

Hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares